¿QUÉ PUEDE EMPEORAR O MEJORAR EL CURSO DE LA ENFERMEDAD?

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100130

En la actualidad no existe un tratamiento médico que modifique significativamente el curso de la enfermedad, a pesar de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo. Tampoco hay conclusiones acerca de los efectos beneficiosos de la dieta y el ejercicio. Sin embargo, sí existen una serie de factores que pueden empeorar la enfermedad y, puesto que algunos de éstos pueden ser evitados, es importante que sea consciente de los mismos.

 Como causa principal de agravamiento están los traumatismos, especialmente si van asociados a la colocación de una férula o un yeso de inmovilización por fractura o a un confinamiento en cama durante varias semanas. Es sorprendente la cantidad de músculos que se ven afectados por el desuso y cómo éste genera debilidad. Así que es importante conocer cómo puede usted evitar estas lesiones, especialmente evitando caídas y en el caso de que ocurran, mantenerse lo más activo posible durante la convalecencia. 

Es evidente que algunas de estas recomendaciones están completamente fuera de su control, pero otros muchos “accidentes” son realmente prevenibles, si se piensa detenidamente y se presta atención a este riesgo.

La inmovilidad por enfermedad o por una cirugía puede hacer también que la distrofia miotónica empeore. En esta situación, el cuerpo a menudo emplea sus propias proteínas, incluidas las del músculo, para su propio metabolismo. 

El sobrepeso es un problema importante y complicado. El exceso de peso, probablemente no altera el curso de la enfermedad en sí (aunque puede predisponer a la lesión), pero sin duda lo complica ya que los músculos debilitados por la enfermedad deben soportar una carga extra. 

El embarazo no es probablemente un factor agravante importante, a menos que las complicaciones obliguen a un estado de reposo. Ciertamente, puede cansar más a una persona, tal y como ocurre con el cuidado de los niños pequeños. 

El ejercicio tampoco es probablemente un factor perjudicial, a menos que genere lesiones, pero igualmente es poco probable que mejore el curso natural de la debilidad

Comentarios

Entradas populares